Todas las rutas cuentan con el servicio de acompañante.
El acompañante deberá ocupar plaza en las inmediaciones de la puerta de servicio.
En las rutas con destino a Centros de Educación Especial, por las especiales características del alumnado transportado, las tareas de vigilancia y cuidado serán realizadas, con carácter general, por los Auxiliares Técnicos Educativos del centro o centros de destino.
Recoger y acompañar a los alumnos/as desde la parada hasta el interior del centroescolar.Cuando la situación de la parada, el acceso al centro o la permanencia en el vehículo de alumnado con destino a otro centro, imposibiliten el cumplimiento de esta función por el acompañante, ésta se realizará de forma coordinada con el coordinador/a de transporte escolar, en los centros de infantil y primaria.
Comprobar las subidas y bajadas del alumnado en las paradas establecidas, de acuerdo con la relación facilitada por el centro o centros docentes.
Comprobar que sólo utiliza el servicio de transporte escolar el alumnado beneficiario del mismo.
Ayudar a subir y bajar del vehículo de transporte escolar al alumnado con déficit de movilidad y/o visión.
Asignar las plazas que deben ocupar los alumnos usuarios, atendiendo a criterios de edad, localidad de origen u otros que se consideren oportunos.
Comprobar que todos los alumnos ocupan sus asientos antes de que el vehículo inicie la marcha.
Asegurar que el material escolar: mochilas, carteras, carpetas, etc., se colocan en los lugares adecuados, y no suponen riesgo alguno para el alumnado durante el recorrido.
Velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de los alumnos, evitando conductas violentas, agresivas o irrespetuosas.
Poner en conocimiento de la dirección del centro escolar o del coordinador/a del transporte escolar las faltas de disciplina del alumnado, si las hubiere.
Atender al alumnado en posibles situaciones de accidente.
Comunicar a la dirección del centro o al coordinador/a responsable del transporte escolar cualquier problemática e incidencia que se produzca y colaborar en su solución.